STIA comenzará esta semana con las medidas de fuerza en Arcor y Dulcor

La audiencia de ayer lunes duró 10 horas y finalizó sin acuerdo. El ofrecimiento empresarial no cambió: 30% en tres cuotas.

«Como yo anticipaba, veíamos que había una postura de la Cámara Empresarial de no querer arreglar esta situación, y al no haber acuerdo anoche, vamos a empezar con las medidas de fuerza», dijo esta mañana en FM Top 99.9 el secretario gremial del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación en Arroyito, Nicolás Quiroga.

Ayer lunes 6 de junio hubo una audiencia de 10 horas, que comenzó al mediodía y finalizó a las 23:00 con la firma del acta que oficializó la falta de acuerdo, con posturas muy firmes de ambas partes en conflicto. El ofrecimiento empresarial no cambió con respecto a debates anteriores: 30% en tres cuotas: un 17% retroactivo a mayo, un 8% en noviembre y un 5% en enero de 2017.

«El día de ayer, en asamblea, hemos propuesto hacer bloqueos en porterías [de las fábricas, para evitar el ingreso y egreso de camiones]. Arrancamos anoche en la empresa Arcor con las dos porterías, y continuamos con Dulcor esta mañana. Esto se mantendrá hasta esta tarde-noche, y después nos embarcamos en el viaje a Buenos Aires», explicó Quiroga.

quiroga stia mayo 2016_Fotor

Con pocas perspectivas de llegar a un acuerdo, ya se había evaluado un plan de lucha. Consiste en una movilización en la Capital Federal –a la que asistirán Cuerpo de Delegados y Comisión Directiva locales– el miércoles 8 y, desde el viernes 10 de junio, paros en las líneas de producción de dos horas por turno, por tiempo indeterminado. Por lo tanto, Quiroga viajará a Buenos Aires a concentrarse mañana a las 14:00 horas frente a la Cámara Empresarial. «La idea es hacer una gran manifestación. La Federación [de Trabajadores de la Industria de la Alimentación] nos pidió que asistamos todos. Nos vamos a reunir con todas las delegaciones del país. Si vemos que el plan de lucha allá en Buenos Aires cambió y van a arrancar el jueves [9 de junio], obviamente vamos a venir a hablar con la gente. Yo les pido que sigan confiando, que sabemos lo que estamos haciendo. La situación es totalmente diferente a otros años».

2016_marcha stia buenos aires 8 junio 2016

La Federación insiste en un aumento del 48%, que significaría un salario básico de $16.500. Hoy es de $10.700 para los jornales y de $11.000 para los mensuales.

«Hasta que no ofrezcan algo que conforme, no vamos a bajar las pretensiones. Con la actitud que han tenido hasta ahora, vamos a seguir parados en esta situación», afirmó el gremialista, e insistió: «Confiamos plenamente en la gente que está negociando y vamos a seguir con este plan de lucha. Les pido [a los trabajadores] que confíen en el Sindicato y la Federación».

Para EL ARROYITENSE : Natalia Marchisoney (entrevista) / Leandro Patiño Olmos (texto).

Scroll al inicio