El aumento total convenido es del 24%, del cual la mitad es retroactiva a mayo, y el otro 12% se pagará a partir del 1 de septiembre.
A últimas horas de la tarde del viernes, la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (Ftia) llegó a un acuerdo con la Cámara Empresaria. Por su parte, el Stia Arroyito rechaza el pacto, aunque no tomará ninguna medida.
El convenio consiste en un aumento total del 24%, del cual la mitad es retroactiva a mayo (no remunerativa en la parte previsional), y el otro 12% se pagará a partir del 1 de septiembre. También habrá una «cláusula gatillo» y además, en enero de 2018, los obreros recibirán $2.000 no remunerativos.
El secretario gremial Nicolás Quiroga, dijo esta mañana, en comunicación telefónica con FM Top 99.9, que la filial local de Stia estaba dispuesta «a seguir luchando» y que «se pretendía un poco más». Según el gremialista, «hubo una gran presión del gobierno para no superar acuerdos del 25%. Te llevan a hacer paro para después decir que nosotros somos los que reclamamos cosas que no se deben».
La cláusula gatillo «significa que luego de que pasen dos o tres meses, ver cuál va a ser realmente la inflación del año según el Indec y poner el porcentaje que falta a lo que ya se dio”, había explicado Quiroga en mayo. En septiembre habrá nuevas negociaciones, y se evaluará si la inflación superó el 24% para la activación de esa cláusula.
Foto: archivo El Arroyitense, 2016.