Quiroga consideró que la oferta de los empresarios no está acorde con la situación económica reinante.
El lunes 30 de mayo, miembros de Comisión Directiva de la delegación local del Sindicato de Trabajadores de la Industrias de la Alimentación viajaron a Buenos Aires citados por el Ministerio de Trabajo de la Nación, para darle solución al problema administrativo de homologación de los «puentes paritarios» (cifras no remunerativas que las empresas dan, hasta que llegue el aumento salarial definitivo, aún no resuelto).
Aprovechando la ocasión, todas las delegaciones de STIA se reunieron e hicieron contacto con la Federación de obreros de la alimentación y con los representantes paritarios.
La oferta salarial sigue siendo la misma que el gremio había rechazado la semana pasada: el ofrecimiento contempla un incremento salarial del 30%, dividido en tres cuotas: un 17% retroactivo a mayo, un 8% en noviembre y un 5% en enero de 2017. En diálogo con EL ARROYITENSE, los sindicalistas habían mostrado descontento, afirmando que “las empresas aumentaron el 50% sus productos y el dólar se devaluó. Estas medidas golpearon siempre al trabajador. El empresario no quiere entender esta situación”.
«Hay muchas dudas de parte de los paritarios de que la Cámara Empresarial reflexione y haga una oferta acorde. Hasta lo que nosotros averiguamos ayer, estamos lejos, no se avanzó casi nada», afirmó Nicolás Quiroga, secretario gremial de STIA, en comunicación con FM Top 99.9.
Ayer miércoles 1 de junio a las 17:00 horas, hubo una audiencia en el Ministerio, entre la Federación y los empresarios, que se extendió más de la cuenta hasta pasadas las 21:30 horas sin que las partes acercaran posiciones. Es por ello que la cartera laboral, ante la falta de solución del tema paritario, dictó un cuarto intermedio hasta hoy jueves 2, a las 13:00 horas, cuando continuará la audiencia de ayer, para que no se corte la relación ni el diálogo.
Sobre la marcha de la negociación, las especulaciones y los rumores de porcentajes ofrecidos de manera informal, el secretario gremial afirmó que «nosotros que ya estamos empapados en esto lo entendemos perfectamente y sabemos la responsabilidad que tenemos a la hora de informar; no vamos a decir que insinuaron tal número, porque una insinuación no es algo seguro si no se pone en papel. Hasta que no lo concreten en el Ministerio como una propuesta firme, nosotros no lo vamos a informar».
La conciliación obligatoria dictada por el Ministerio -que no podrá ser prorrogada nuevamente- rige hasta el próximo lunes 6 de junio, evitando que se produzcan medidas de fuerza.
Al respecto, ya se ha evaluado un plan de lucha que ha bajado la Federación. Consiste en una movilización en Buenos Aires –a la que asistirán Cuerpo de Delegados y Comisión Directiva locales– el miércoles 8 y, desde el viernes 10 de junio, paros en las líneas de producción de dos horas por turno, por tiempo indeterminado. En reuniones y asambleas se evaluarán qué otras medidas se tomarán cuando finalice la conciliación: «Vamos a estar activos la semana que viene, en caso de que no lleguemos un acuerdo. No estamos discutiendo detalles ni cuotas, sino números gruesos; y estamos lejos» afirmó el gremialista.
Sobre el ánimo de los trabajadores, Quiroga aseveró que «Todos estos años, el apoyo de la gente ha sido en un 100%. Al principio había dudas, pero como las empresas no están reconociendo el aumento de precios, la gente está tomando protagonismo propio en la disconformidad. Nosotros lo notamos en las porterías. No tenemos una oferta razonable a la realidad económica del país. La postura de los empresarios hace que la gente esté más convencida que nunca para tomar medidas», al tiempo que afirmo «Más buenos no podemos ser. El diálogo en el que no exista una conformidad de las dos partes, no sirve porque no llegamos a ningún lado».
Recordamos que STIA apunta a lograr un básico de 16.500 pesos, cuando hoy es de 10.700 para los jornales y de 11.000 para los mensuales. “Ese monto resultó de estudios que ha hecho la Federación, de lo que mínimamente se necesita para vivir”, dijo Quiroga, y dejó en claro que son más de 3.000 los trabajadores que esperan la resolución del conflicto salarial.