Té Verde repudia la Elección de la Reina de Arroyito

La colectiva feminista cree que el certamen es una práctica anacrónica, que merece que “nos cuestionemos su mensaje”.

Ayer, luego de conocerse la realización de una reunión en la Municipalidad con candidatas a Reina de Arroyito, la colectiva feminista autogestiva Té Verde manifestó, vía redes sociales, su repudio a la elección que se concretará este domingo 14, en el marco de la XXIII Feria Nacional de Artesanías.

En este sentido, el grupo local gestado cuando se debatía el aborto legal en el Congreso, emitió un comunicado, en el cual se expresa que “En momentos donde el movimiento de mujeres se ha fortalecido tanto a nivel nacional como mundial, saliendo a las calles a luchar por nuestros derechos, no podemos obviar, como colectivo, una práctica anacrónica que merece que como comunidad nos cuestionemos su mensaje y le pongamos foco”.

Además, en el mismo escrito, Té Verde considera que “No es necesario reiterar la catarata de problemáticas que se desprenden a raíz de la cosificación de nuestros cuerpos, que abarca desde los desórdenes alimenticios en adolescentes hasta los más radicales como los femicidios o la trata”. También se explica que la que solicitan “No es una petición fuera de lo común: en diversos municipios se ha cesado con estas prácticas luego de haberse manifestado múltiples campañas de erradicación a la violencia contra la mujer y las niñas por parte de colectivos de derechos humanos. En nuestra petición extendemos por un lado una invitación a reflexionar sobre el mensaje que se difunde con este tipo de eventos, y por el otro un marco jurídico en el que nos asentamos, respaldándonos por la constitución nacional y tratados internacionales”.

Por su parte, el 13 de septiembre pasado, los integrantes de la colectiva presentaron una carta al intendente de la Municipalidad de Arroyito Mauricio Cravero manifestándole “el repudio que nos genera el certamen de elección de la reina, actividad que se enmarca en uno de los tantos tipos de violencia contra las mujeres, específicamente hablamos de la violencia simbólica que es aquella que refuerza estereotipos de belleza hegemónicos, a través de la emisión de mensajes, iconos o signos que transmiten y reproducen relaciones de dominación, desigualdad y discriminación que naturalizan o justifican la subordinación y la violencia contra las mujeres en la sociedad. Se presenta como reina a una mujer que ´encuadra` en los cánones de belleza impuestos. Se mira a la mujer como objeto pasible de ser medido, observado, juzgado”, remarcándole al primer mandatario local que  “Es tiempo de decir basta a este tipo de prácticas y, desde Té Verde, alzamos la voz para recordar(nos) que no somos objetos, que no tenemos que parecernos a nadie más que a nosotras mismas. Queremos mujeres empoderadas, que se miren al espejo y se sientan a gusto, que se amen para poder así ser bien amadas por la sociedad toda.”.

Scroll al inicio