TEMPLE ESTÁ MÁS CERCA DE ARRIBAR A LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO CON MUNICIPALES
Después de 22 días de manifestaciones, por parte de los empleados municipales de esa localidad; las cuales incluyeron cortes de ruta y cese de actividades (inclusive la recolección de residuos domiciliarios quedó suspendida), el pasado viernes 03 de julio, cuando los ánimos se caldeaban en gran medida, la abogada del Municipio mantuvo un diálogo con aquellos que llevan 3 meses sin percibir sus salarios. Ambas partes acordaron, de palabra, sentarse a negociar para arribar a un pronto acuerdo. El primer encuentro tuvo lugar al comenzar la semana anterior y este miércoles se firmaría un acta compromiso.
En diálogo con LA TOSTADORA MAÑANAS TOP (FM TOP 99.9), el miembro de la Federación de Sindicatos Unidos de la Provincia de Córdoba y del S.O.E.M.A. (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Arroyito), René Díaz, actualizó la información respecto a la situación que se vive en dicha localidad.
En primer lugar, el Municipio reincorporó a Gustavo Díaz, al cual se había desvinculado por ser sindicado como el iniciador de los reclamos, quien ya firmó contrato nuevamente. En este sentido, buena parte del conflicto estaría en vías de resolverse, ya que uno de los principales reclamos de los agentes, pasaba por la devolución del trabajo al compañero despedido.
En segunda instancia, y en relación al tema de los sueldos, se les ha prometido su pago total, incluso del medio aguinaldo que debió depositarse en junio. Los agentes públicos de Temple no cuentan con escalafón, por ende, recibirían aumentos de salario, en algunos casos, y en otros, les sería reducida la jornada laboral, de 7 a 5 horas.
En tercer término, los reclamos pasarían ahora por la necesidad de herramientas de trabajo y de ropa adecuada para llevar a cabo las tareas encomendadas; ya que en la mayoría de los casos, se carecería de ambas cosas o se tendrían elementos muy deteriorados por su uso, a lo largo del tiempo.
Arribar a una solución diplomática parecía una utopía, hace algunas semanas; pero hoy ya se ve como algo posible. Al respecto, Gustavo Díaz manifestó que, para que esto ocurriera, han influido ciertos factores, como “seguramente la carta que le enviaron al Intendente desde el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba, que contemplaba una intimación para que se presentara un descargo acerca de lo que estaba sucediendo con los municipales… “. Según los damnificados, su situación ha cambiado en gran medida. De todas maneras, también se filtró la información de que quienes estarían molestos ahora, serían los comerciantes del pueblo, los cuales han recibido la notificación de que la tasa impositiva que abonan al Municipio treparía de los 500 pesos habituales, a más de 2.000; dato que ya estaría empezando a inquietar a este sector, que se asesora para saber cómo obrar al respecto.