El gremio sigue en pie de lucha por un bono fijo para los trabajadores de Dulcor. Con Arcor, ya acordaron el aumento de los adicionales.
El secretario gremial del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (Stia) delegación Arroyito, Nicolás Quiroga, comunicó que, en materia de adicionales, el gremio arribó a un acuerdo con Arcor, no así con Dulcor. Fue en una entrevista que le brindó, esta mañana, a FM Top 99.9.
El sindicalista dijo que la realidad de los trabajadores de la multinacional «contrasta» con la actualidad de aquellos que se desempeñan en otras empresas del rubro alimentación.
Arcor
El Ministerio de Trabajo de la Nación fue sede de una reunión, la cuarta, entre el gremio y la patronal el pasado miércoles 7 de septiembre. El encuentro se extendió por más de ocho horas. Desde las 09:00 hasta pasadas las 16:00. «Se debatió mucho porque quisieron tratar de hacer el pago en dos cuotas. La empresa fue muy insistente. Finalmente se arregló y lo acordado entra en vigencia desde el 1 de septiembre», aseveró Quiroga, al tiempo que destacó la dureza de las negociaciones, lo que atribuyó al «contexto económico» que se vive en el país.
Los incrementos en los adicionales serán cobrados por los trabajadores jornales de Arcor que estén dentro del convenio. Los aumentos de todos los conceptos que se firmaron ayer jueves, en su mayoría, respetaron el 36,5% logrado en paritarias para el salario, y son los siguientes:
*Ayuda Pago a Guardería (lo cobran trabajadoras mujeres con hijos menores a seis años): pasó de $1.300 a $1.775.
*Premio por Presentismo: trepó de $1.250 a $1.706.
*Premios anuales CGI y CGD (se pagan por única vez en el año, en el mes de enero): el pago mínimo será de $14.783, el premio intermedio trepó a $22.123 y la gratificación mayor se fijó en $29.566.
*Vale Alimentario: «En este concepto hicimos mucho hincapié, debido a los grandes aumentos que ha habido y por el impacto que tiene en el recibo de sueldo. Hemos logrado un aumento del 55,3%, sobre el año pasado», explicó Quiroga. El Vale es un concepto normal y habitual que se paga todos los meses y que influye en las horas extras, para aquellos trabajadores que las tengan. Estaba en 2.060 y se elevó a 3.200 pesos.
*Cajas Obsequio: «Queda como estaba, con tres cajas fijas y una que se pidió en esta reunión», detalló el sindicalista. Se entregan cuatro cajas por año.
El secretario gremial también se refirió a la acojida que tuvieron los incrementos: «han sido bien recibidos por los empleados de Arcor».
Dulcor
En el caso de Dulcor «el sindicato no deja de luchar. Las manifestaciones no han sido bien tomadas por la empresa, que ha pedido una audiencia citándonos en el ministerio para hoy [viernes]. En la reunión del lunes 5, vinieron con un ofrecimiento que no tenía nada que ver con lo que nosotros estábamos hablando. Sentimos que la propuesta de la empresa fue como una burla. Quedaron en llamar, pero no lo hicieron. Esperaremos a ver qué nos dicen en el ministerio, qué nos ofrecen y qué es lo que estamos dispuestos a hacer, de acuerdo a lo que nos permita la ley. Hablaremos con la gente.», declaró Quiroga. También remarcó que piden un bono adicional, «por todo lo que ha sucedido. Se habían comprometido a hablarlo después de paritarias y no cumplieron».
Adin
La coyuntura de Adin es más compleja: «Estamos en un impasse, esperando a ver qué determinación toma el ministerio [de Trabajo]. De acuerdo a lo que pasó en la última audiencia, la empresa ha hecho una presentación preventiva de crisis, de la cual no hemos aceptado nada y hemos llevado nuestros argumentos. El primer punto de la presentación era que la empresa no iba a funcionar más. Después, en la audiencia, cambiaron la estrategia. Hablaron de una reducción de personal del 50%, cuando tienen 14 trabajadores. No le aceptamos ningún concepto. Fue una reunión de mucho cruce entre los abogados, por términos legales. Creemos que lo tenemos a nuestro favor», describió el gremialista. Además puntualizó que quien se encarga del tema Adin es el secretario de actas de Stia, Dario Varas.