Una multitud celebró el 100° aniversario de la llegada de las Hermanas Mercedarias a Arroyito

Los festejos se centralizaron en una Misa presidida por el obispo Buenanueva, un acto oficial y una cena en Bomberos.

El pasado sábado 29 de abril había sido señalado en el calendario como una jornada de celebración para las Hermanas Mercedarias del Niño Jesús, que festejaban el 100° aniversario de su arribo a la localidad de Arroyito.

A las 19:00 horas, en el patio de la Escuela Santa María de Cervellón (Nivel Primario), se realizó la Santa Misa, que fue presidida por el obispo de la Diócesis de San Francisco, Monseñor Sergio Buenanueva.

A su término, se desarrolló el acto oficial, como eje central de una serie de acciones que comenzaron en marzo y que se extenderán hasta noviembre de este año, en el afán de recordar estos 100 años de presencia mercedaria en la dulce ciudad.

En la ocasión se encontraban presentes: cura párroco, presbítero Gabriel Camusso; madre Superiora General de la Congregación de Hermanas Mercedarias del Niño Jesús, Lucía María de Luca; vicaria de la Congregación, Beatrice Pascale Petitgirard; madre Superiora de la Comunidad Mercedaria de Arroyito, Laura Itria; vicario parroquial, Marcelo Cereda; viceintendente, Graciela Tristany; la esposa del intendente, María Laura García; supervisora de la dirección General de Institutos Privados de Enseñanza Zona 4 Niveles Inicial y Primario, Claudia Pinto; concejales Carolina Ciancia y Juan José Sileone (Vecinalismo Independiente); vocal por el Vecinalismo Independiente del Tribunal de Cuentas, Hugo Pagani; inspectora Técnica de Escuelas Primarias Zona 2320, Claudia Castellaro; directora de Cultura, Viviana Sam Sam; por el equipo de profesionales de apoyo escolar (Epae), Graciela Romero; presidente de Fundación Arcor, Lilia Pagani; por Dulcor, Roberto Riba; presidente y vicepresidente del Consejo de Administración de Cespal, Susana Porporatto y José Giovannini, respectivamente; coordinador General de Asociación Mutual Arroyito (AMA), Nicolás Gudiño; por los Tribunales de Justicia de Arroyito, Ignacio Zanotti; jefe de la Comisaría Distrito Arroyito, Pablo Berardo; vicedirector del Nivel Medio de la Escuela Dr. Dalmacio Vélez Sársfield, Mariano Acosta; integrantes de la Unión de Padres de Familia; alumnos; docentes y familiares.

En primer término proyectaron un video con imágenes de alumnos, directivos y docentes que pasaron por las aulas y espacios comunes, a lo largo de las 10 décadas transcurridas. A continuación miembros del Ballet Municipal, dirigido por Viviana Pedernera, interpretaron, a través del baile, la zamba “María de la libertad”.

“Hace 100 años la comunidad mercedaria llegaba al pujante poblado de Arroyito, traía consigo la misión educadora y evangelizadora de una congregación que había nacido hacía 30 años, de la mano del Padre José León Torres. Con la finalidad de formar la conciencia y el corazón de la niñez y la juventud cordobesas. Arroyito tenía el privilegio de contar con una institución primaria que reafirmara los principios cristianos y educara en la fe católica. Así nació nuestra escuela”, pronunció la profesora Alejandra Dellavale, una de las maestras de ceremonia.

Acto seguido recordaron que este 100° aniversario fue declarado de Interés Legislativo y Municipal por el Concejo Deliberante de Arroyito y que recibió la adhesión y el beneplácito de la Legislatura, con la firma del presidente del Poder Legislativo de la Provincia de Córdoba, Martín Llayora.

Más tarde, la supervisora de la dirección General de Institutos Privados de Enseñanza Zona 4 Niveles Inicial y Primario, Claudia Pinto, pronunció palabras alusivas: “Puedo dar fe de que las hermanas y que esta comunidad educativa siguen el camino de su fundador y se dejan inspirar por el soplo del espíritu que no se deja ganar en solidaridad, especialmente en educar en libertad. Hoy los alumnos siguen necesitando crecer en estatura, sabiduría y gracia delante de Dios. Es imperioso lograr su formación integral como ciudadanos responsables. Por eso, queridas hermanas, querida comunidad, deben seguir sembrando, evangelizando con la palabra hecha carne, que habitó entre nosotros, para que los niños y los jóvenes conozcan la verdad y, conociendo la verdad trabajen por el bien común y, haciendo el bien común, construyan una mejor sociedad”, expresó.

En la oportunidad también descubrieron placas recordatorias obsequiadas por la Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos de Arroyito Limitada (Cespal) y por la Comunidad de Hermanas Mercedarias. También colocaron una ofrenda floral en el busto del fundador de la Congregación, Padre José León Torres, el cual se encuentra en la galería que comunica los patios de la institución.

A continuación, la profesora Viviana Ruzzi le puso voz y sentimiento al poema “Al colegio mercedario de Arroyito: 100 años de recuerdos y de gloria”, escrito por la profesora Beatriz Guarch de Romero.

Sobre el final, invitaron a madre Superiora General de la Congregación de Hermanas Mercedarias del Niño Jesús, Lucía María de Luca, para que dejase un mensaje a los asistentes.

https://www.facebook.com/elarroyitense/videos/1873526576243653/

Terminado el acto, algunos de los presentes se trasladaron al Salón Bomberos Voluntarios de Arroyito, para compartir una cena con espectáculos musicales.

Foto: Prensa Municipal.